La Optometría es la ciencia que estudia el desarrollo y el funcionamiento del sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos ópticos y optométricos, así como las normas de salud e higiene visual

Nos permite detectar problemas de eficacia visual, ligados al desarrollo del niño o del adulto, o debidos a una mala adaptación por un desequilibrio entre las capacidades de la persona y las exigencias del medio. El Optometrista, es un profesional sanitario (no médico) que trabaja en la Evaluación, Detección,  Prevención  y Tratamiento de los problemas visuales para mejorar la eficacia y el rendimiento visual.

No vemos el mundo con  nuestros ojos sino a través de ellos. – Laurence Mcdonald. Optometrista

La Optometría Comportamental  y del desarrollo va más allá, al dedicarse a la influencia de la visión en nuestro comportamiento. No nos interesa tanto la cantidad, si no la calidad de la visión, ya que ver bien es algo más que reconocer caracteres u objetos a cierta distancia. Se trata de identificar objetos y símbolos, darles el valor y el sentido que tienen; decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión. Para que esto sea posible, es necesario que los órganos y funciones del sistema visual trabajen de forma coordinada. El exámen visual que ofrece es muy completo y diferente a otros exámenes visuales.  Evalúa y trata un problema de visión relacionándolo con el resto de los sentidos, empleando diferentes terapias a partir de profundos conocimientos en neurofisiología, desarrollo motor y cognitivo, o terapias psicopedagógicas, de forma que permite incidir sobre trastornos del aprendizaje o reeducación visual.


Vista (Ojos): Nos permite ver nítidamente un objeto a una distancia: Recepción de estímulos visuales.


Visión(Cerebro y Ojos):
Nos permite dar significado, entender lo que vemos: Proceso sensor motor. Interrelación ojos y cerebro.

ilusión òpticaObservando este dibujo, nos explicará que la visión es algo más que tener una buena agudeza visual. Todos estamos viendo la misma imagen, pero no todos la interpretamos de la misma manera. Observala ¿Qué estás viendo? Unos dirán una flor y otros dirán dos cuerpos. Tanto una respuesta como otra son correctas. Al aprenderlo se puede ver las dos imágenes.

La visión es un complejo proceso donde el ojo es la puerta de entrada que recibe información luminosa, y la convierte en un mensaje bioeléctrico que es transmitido a distintas áreas cerebrales, donde dicha información es analizada, relacionada con otras informaciones, procesada e interpretada. La Visión dependerá de la integridad del órgano receptor OJO y de las VÍAS y ESTRUCTURAS CEREBRALES empleadas en este complejo proceso.

En el proceso de la Visión están implicadas una serie de habilidades que se van aprendiendo desde el nacimiento y se desarrollan en paralelo junto al proceso de ANDAR y HABLAR. Necesitamos entre 8-12 años de nuestra vida para completar el desarrollo completo de la Visión. Algunas de estas habilidades son:

  • Agudeza Visual: discriminación fina de imágenes en visión de lejos y cerca.
  • Motilidad Ocular: movimientos oculares para seguir un objeto en movimiento o saltar de un punto a otro del espacio.
  • Acomodación: enfocar a distintas distancia.
  • Binocularidad: coordinar y alinear los ojos para obtener una imagen única.
  • Estereopsis: percibir imágenes en tres dimensiones.
  • Integración visuo-motora: coordinar el movimiento ocular con el movimiento de las manos.
  • Visión espacial: reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales.
  • Integración visuo-auditiva: coordinar la información auditiva con información visual.
  • Percepción Visual: interpretación de la información visual, reconocimiento de imágenes, memoria visual, visualización…

A través de la Visión el niño o el adulto determina: colores, formas, grosores, texturas, limites espaciales, velocidades, ritmos, visualiza palabras, sonidos, imágenes, conceptos, se proyecta en el espacio y en el tiempo.

Pida cita ahora:

C/ Velázquez 76 - 08302 Mataró (Barcelona)