Entre el 75 y el 85 % de la información sensorial que llega al cerebro se hace a través de los ojos.

La visión es un conjunto de habilidades visuales que se desarrollan progresivamente desde el nacimiento y que se construyen la una sobre la otra. El aprendizaje se relaciona directamente con la visión.

Un problema visual (SIN SER UN PROBLEMA PATOLÓGICO) puede ocasionar:

  • Problemas de rendimiento académico.
  • Problemas de rendimiento deportivo.
  • Fracaso escolar (a largo plazo).
  • Y lo que es peor; problemas de autoestima.

Para un desarrollo normal de nuestras capacidades, para un aprendizaje fácil de la lectura, para una escolaridad sin problemas, el niño necesita una buena visión y ésta, como el caminar o el hablar, aprende durante los primeros años del desarrollo.

Muchos problemas escolares son debidos a que algunos niños comienzan el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo sin haber desarrollado las habilidades necesarias para que su sistema nervioso pueda codificar los signos gráficos. La visión es una de esas habilidades necesarias para el aprendizaje escolar se lleve a cabo sin ninguna dificultad.

El correcto desarrollo de la visión durante los 6 o 7 primeros años de vida es vital para el posterior rendimiento escolar. Muchos niños no desarrollan bien las habilidades visuales básicas para el aprendizaje de lectura convirtiéndose en el origen de gran parte de sus dificultades escolares.

A partir de los 6 años es muy importante hacer un examen optométrico en profundidad donde, además de mirar la agudeza visual, valore si la visión está preparada para afrontar la escolarización con éxito.

  1. ¿Cuándo es necesario consultar a su óptico-optometrista?

    Entre los seis y siete años, el niño llega al punto clave de su desarrollo visual. Se deben conocer las capacidades visuales del niño para que pueda hacer una escolaridad sin problemas y vigilar los signos y síntomas que indiquen dificultades de visión. Estos síntomas no siempre están relacionados con una disfunción de las habilidades visuales, pero en muchas ocasiones pueden ser un signo de alarma.

    Consulte la lista de síntomas aquí

Pida cita ahora:

C/ Velázquez 76 - 08302 Mataró (Barcelona)