Realizamos Terapia Visual para personas de cualquier edad con ambliopía (ojo vago), estrabismo o cualquier otro problema visual como insuficiencia de convergencia, espasmos acomodativos, diplopia (visión doble), traumatismos cerebrales, control de miopía, etc.

Es un programa de ejercicios destinado a mejorar aquellas habilidades visuales que se encuentran reducidas y que disminuyen el rendimiento escolar, en el caso de los niños, y de diferentes actividades profesionales en los adultos.

Se trata de un procedimiento clínico individualizado en cada caso, para tratar problemas visuales o visuoperceptuales cuando las gafas y/o lentes de contacto no son suficientes para impedir el desarrollo de dichos problemas, corrigiendo, mejorando e intensificando aquellas habilidades visuales evaluadas que no están en su nivel óptimo.

La Terapia visual bajo el marco de la Optometría Comportamental proporciona al paciente la oportunidad de aprender a usar su visión de una manera más eficiente. Cuando el sistema visual trabaja de una manera eficiente, puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual. Debemos recordar que le información que procesamos a lo largo del día, es en un 80% proporcionada por nuestro sistema visual.

En función de los resultados obtenidos en el Examen Optométrico, de Percepción y Procesamiento de la Información Visual y de las necesidades escolares, académicas, laborales o de ocio del paciente, el optometrista prepara un programa personalizado de ejercicios orientado a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades  visuales y la integración de dichas habilidades con el resto de los sentidos: auditivo, equilibrio, ritmo… de manera que conseguimos cambiar la manera de utilizar el sistema visual y en consecuencia mejoramos el rendimiento escolar/laboral, deportivo además de eliminar o reducir los síntomas que presenta inicialmente el paciente. Es decir, creamos nuevas conexiones neuronales, creamos una nueva manera de ver. Más allá de las funciones visuales, la Terapia Visual ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas de distinta índole y sobre todo en aquellos que presentan problemas de aprendizaje relacionados con la visión. La mayor parte de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales. Muchos programas experimentales realizados con miles de niños y adultos han demostrado que, cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura. Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.

En la actualidad existen una infinidad de diseños y materiales, tanto en lentes de contacto blandas como semirrigidas, que facilitan su utilización a todo tipo de pacientes con independencia de su edad y tipo de problemas, . Es muy importante una buen estudio de cada caso para dar la mejor solución a nuestro paciente.

Existen lentes de contacto especiales para tratar problemas específicos como queratocono, nistagmus, aniridia y control y reducción de la miopía. Las lentes de contacto permiten la compensación de cualquier defecto visual con importantes ventajas sobre las gafas:

  • Proporcionan una sensación visual mucho más natural.
  • No limitan el campo visual.
  • No alteran la percepción de espacio visual ni el cálculo de distancias.

Y en niños especialmente útiles por ser:

  • Compatibles con deportes y actividades de riesgo con las gafas..
  • Son insustituibles para poder compensar grandes diferencias entre la visión de un ojo y otro (ayudan a evitar la ambliopía).
  • Son una gran ayuda a la hora de realizar terapia visual.
  • Mejoran las habilidades sociales y la autoestima al comparar su imagen a la del resto de compañeros y amigos que no usan gafas.

En un ojo sano no hay motivo que impida utilizar las lentes de contacto, a cualquier edad.

Es un tratamiento cuyo objetivo principal es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. Consiste en el moldeo de la superficie de la córnea, mediante el uso de unas lentillas especiales que se utilizan mientras se duerme. Este tratamiento da la forma correcta a la superficie del ojo para que poder enfocar y ver correctamente, y de una manera totalmente suave, sana e inocua para el ojo.

Durante todo el día podrás ver perfectamente sin tener que usas gafas o lentillas . La alternativa a la cirugía refractiva “Laser”.
El tratamiento de Orto-K está especialmente indicado en niños, ya que retiene de forma eficaz el avance de la miopía con el crecimiento.

 

El tratamiento Orto-k lleva más de 40 años empleándose de forma segura y está aprobado por los organismos de control médico en Estados Unidos y Europa.

¿En qué consiste el tratamiento Orto-K?

  • Se realiza un test de viabilidad que incluye un examen completo de la visión y un estudio de la topografía corneal.
  • Se determinan las lentes de contacto iniciales para efectuar la primera prueba.
  • Se inicia el tratamiento sólo si hay una buena respuesta a la prueba inicial.
  • El paciente empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche. La visión se normaliza al poco tiempo.
  • Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos.

¿A Quién le puede interesar?

  • Niños y jóvenes que quieran CONTROLAR y frenar el AVANCE DE LA MIOPÍA
  • Usuarios de gafas o lentes de contacto
  • Personas que no puedan tolerar las lentillas blandas por problemas de sequedad ocular.
  • Personas que realizan ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
  • Personas que tengan que pasar pruebas médicas (OPOSICIONES) y/o cuyas profesiones (bomberos, policías,…) requieran ver bien sin gafas.
  • Cualquier persona que no quiere o NO PUEDE OPERARSE de cirugía refractiva.
  • Personas que trabajan con ordenador.
  • Personas que trabajan en AMBIENTES no propicios (como con polvo o suciedad) para el uso de lentes de contacto.

¿Cuáles son las ventajas de la Orto-k?

  • Libertad visual durante todo el día.
  • Ideales para practicar deportes.
  • En ambientes de polvo, suciedad o espacios con aire acondicionado o calefacción con dificultades para usar lentillas.
  • Es reversible y seguro.
  • Ejercen un efecto control en la progresión de la miopía.
  • Se pueden realizar cuando la cirugía no es posible por tener la córnea delgada, por no estar en la edad de operarse o por no tener la graduación estabilizada.

La Fototerapia Syntónica probablemente es la terapia de luz más avanzada de la ciencia clínica. Desde 1920 se ha estado usando de manera efectiva por los optometristas americanos para tratar pacientes con funciones visuales ineficaces y está avalada por el Colegio Oficial de Optometría de Syntonics.

fototerapia syntónicaLa Fototerapia Syntonic es un excelente complemento a la Terapia Visual y podemos tratar diversas disfunciones relacionadas con la visión: estrabismo, ambliopía, problemas de enfoque, binoculares, defectos refractivos, problemas de aprendizaje con componente visual. estrés visual y emocional.

La Fototerapia puede actuar, mediante luces de determinadas frecuencias (colores), como herramienta de gran alcance para estimular la bioquímica del cerebro a través del sistema visual. La base de esta conexión entre la estimulación con luz y color y el equilibrio emocional o la potenciación del rendimiento académico, reside en la conexión de la visión con centros del cerebro como el Hipotálamo y la Glándula Pineal. Estos centros influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afectan a todas las funciones del cuerpo.

Además de corregir desequilibrios visuales, se ha constatado que la Fototerapia Optométrica también mejora el estado anímico, el rendimiento general y el logro académico

Campos Visuales Funcionales de color antes de la fototerapia y después de la misma:

campos_visuales

Si repites 5000 veces un tiro que haces mal, serás campeón del mundo de tiros malos. Michael Jordan

En entrenamiento de la visión deportiva consiste en comprobar si las habilidades visuales son eficaces y trabajar la integración visuo-motora para mejorar el potencial del atleta o paciente.
La visión determina cuándo y dónde debemos movernos en el espacio. Por este motivo es tan importante entrenar el tiempo y el espacio. Así al mejorar la visión obtenemos mejores resultados.

Pida cita ahora:

C/ Velázquez 76 - 08302 Mataró (Barcelona)