Optometria

Optometría es la ciencia que estudia el funcionamiento de la visión y su función es prevenir, detectar y resolver las alteraciones visuales no patológicas que un paciente pueda presentar.

La visión es más que tener una vista al 100%. La visión es un proceso complejo donde intervienen muchas habilidades visuales.

A veces se requiere un tratamiento multidisciplinar: maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicomotricisa, osteopatía, odontólogos, posturologos, optometristas, …

Nos permite detectar problemas de eficacia visual, ligados al desarrollo del niño o del adulto, o debidos a una mala adaptación por un desequilibrio entre las capacidades de la persona y las exigencias del medio. El Optometrista, es un profesional sanitario (no médico) que trabaja en la Evaluación, Detección, Prevención y Tratamiento de los problemas visuales para mejorar la eficacia y el rendimiento visual.

No vemos el mundo con nuestros ojos sino a través de ellos. – Laurence Mcdonald. Optometrista

La Optometría Comportamental y del desarrollo va más allá, al dedicarse a la influencia de la visión en nuestro comportamiento. No nos interesa tanto la cantidad, si no la calidad de la visión, ya que ver bien es algo más que reconocer caracteres u objetos a cierta distancia. Se trata de identificar objetos y símbolos, darles el valor y el sentido que tienen; decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión. Para que esto sea posible, es necesario que los órganos y funciones del sistema visual trabajen de forma coordinada. El exámen visual que ofrece es muy completo y diferente a otros exámenes visuales. Evalúa y trata un problema de visión relacionándolo con el resto de los sentidos, empleando diferentes terapias a partir de profundos conocimientos en neurofisiología, desarrollo motor y cognitivo, o terapias psicopedagógicas, de forma que permite incidir sobre trastornos del aprendizaje o reeducación visual.